jueves, 9 de abril de 2015

FACTURACIÓN PARA NUEVOS AUTÓNOMOS: ¿APLICO IVA O IRPF?


Una de las grandes dudas que le surgen a los autónomos cuando empiezan a emitir facturas es la aplicación de los impuestos del IVA y el IRPF. Destacamos a continuación los puntos que, según la gestoría online Txerpa, son claves a la hora de elaborar tus facturas correctamente.

IVA

El Impuesto de Valor Añadido (IVA) resulta uno de los más complejos de entender. Hay que incluirlo siempre en la factura al margen de que el cliente final sea una empresa o autónomo. En casi todos los casos se aplica un 21%, aunque dependiendo del tipo de producto también se aplica un 4 o un 10%.
El dinero que le añades al precio final del servicio o producto irá a parar a Hacienda. A la hora de realizar la autoliquidación de IVA que se realiza al trimestre, la Agencia Tributaria se ocupará de calcular la diferencia entre el dinero en concepto de IVA que has recibido por parte de los clientes y lo que has tenido que abonar tú por tus compras. Con este cálculo sabrás si tienes que devolver dinero a Hacienda o no.
También hay que tener en cuenta otros factores cuando se aplique este impuesto a tus facturas, como si la empresa que realiza las funciones de cliente se encuentra en la Unión Europea, si se trata de una exportación (en donde no habría que pagar el IVA) o si la actividad que has llevado a cabo está exenta de IVA.

IRPF

Este impuesto sólo se aplicará en dos supuestos. En el primero de ellos hay que ser un profesional sujeto a retenciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), mientras que la otra opción existente es cuando el cliente es una empresa u otro autónomo. Esto implica que si emitieras una factura por un trabajo hecho a un cliente final, sólo tendrías que aplicar el 21% de IVA, sin necesidad de recoger el IRPF.
Serán los clientes quienes tengan que ingresar a la Agencia Tributaria el dinero que te han retenido en cada factura por medio del modelo 111, pero la misma operación también tendrás que realizar tú con el dinero que hayas retenido a los proveedores.

Fuente: Cinco Dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario