lunes, 15 de junio de 2015

Caso real: plan de activación para el comercio local en Don Benito. Ojalá sirva para que los empresarios de Zamora se animen.

comercio local
Hace tan sólo unos meses hubo un acontecimiento en Don Benito (Extremadura) que tuvo un éxito mejor de lo esperado: el pequeño comercio de la ciudad salió a la calle literalmente y montaron un mercadillo outlet acompañado por la hostelería de la ciudad. Cuentan que  Borges, para escribir libros como “Ficciones” o “Historia universal de la infamia”, dejaba en su mesita de noche un lapicero y un bloc de notas que le servía para apuntar rápidamente sus sueños y de esta manera no se le olvidaban.
El proyecto del comercio de Don Benito es algo especial, por muchas razones, pero sobre todo porque siempre es reconfortante ver a los empresarios y comerciantes más motivados e ilusionados que hace tan sólo 6 meses. Han lanzado un nuevo logo que representa la unión de un comercio muy hetereogéneo, una idea de Francesco Minopoli, el creativo italiano que ha ganado el concurso junto a su pareja donbenitense Teresa Matínez, que es la que más les ha influido para generar la idea del logo y descartar otras opciones. Esa unión representada en el logo es precisamente la misión principal y más profunda del proyecto  Una misión basada en demostrar a más de 150 comercios que crear una marca propia es mucho más eficaz que trabajar de forma individual. Ser delfines y no tiburones es la base a la hora de crear cualquier acción conjunta del comercio.
La atracción de proyecto debe surgir con dos vías claras: una de captación de nuevos usuarios y otra, más fuerte todavía, en la retención y fidelización tanto reactiva como proactiva de los clientes . 
La filosofía de todo ello ha sido la unión de motivaciones y de ideas locas que generan ideas muy interesantes que se convierten en ideas tangibles y con resultados. Es llevar a la práctica una mezcla de una literatura de realismo mágico de Borges o Cortázar y literatura emprendedora como “Las buenas ideas” de Steve Johnson. La ciudad o pueblo que crea que puede generar acciones de forma rápida y puntual, serán acciones “coca-cola” (perderán gas rápidamente), que no perdurarán el tiempo. En la tangibilidad de los resultados todo debe estar basado en una experiencia que se centre en la unión S.O.S-tenible del comercio y con una misma misión.
Por último, otra clave fundamental en todo este proyecto es que todos y cada uno de los comerciantes se han abierto a aprender y practicar las ideas generadas, lo que muestra (una vez más) que pese a muchas personas se encargan en transmitir que España no estamos a la altura en el emprendimiento o en la forma de trabajo, no es así, ya que somos una cultura en la que aunque a veces sí que es cierto que no tenemos claro hacia dónde vamos con nuestro negocio, pero aún así lo intentamos. Por eso ha sido todo más fácil: porque la jugada ha estado en mostrar esa misión común de unión y en encontrar una meta única y final.

Fuente: Sergio Sánchez (EEN)

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