martes, 23 de junio de 2015

Vacaciones y autónomo ¿Un reto imposible?

Vacaciones y autónomo parecen siempre ser dos palabras que no pueden ir fácilmente de la mano. El hecho de no cobrar ya es un handicap suficiente para muchos autónomos, que ven imposible tener una semana de vacaciones. Seguir haciendo frente a los pagos durante una época en la que no hay ningún ingreso es uno de los grandes problemas de los profesionales independientes de este país. Desde Administración Bemora S.L queremos ayudarte a pensar en todos esos detalles que tendrás que dejar cerrados antes de irte de vacaciones por varios motivos muy importantes: para no encontrarte con pagos que no puedas hacer frente, para no volver y encarar el doble de trabajo, lo cual convertiría tu reincorporación en doblemente traumática, para que puedas relajarte plenamente y, muy importante, para cumplir con tus obligaciones fiscales sin llevarte sustos.

  • Planifica con tiempo suficiente

Por planificación no nos referimos únicamente a poder encontrar ese viaje-chollo que te hará ahorrar mucho dinero, que también. Planificar las vacaciones con un mínimo de adelanto te permitirá calcular tus gastos para así saber de cuánto dinero dispones y de cuánto necesitas, incluyendo gastos fijos, variables, posibles compras y obligaciones fiscales. Esto lógicamente te permitirá también saber qué tipo de vacaciones te puedes permitir. Ya sabemos que la tarjeta de crédito puede solventar esa diferencia, pero como autónomo debes controlar tus gastos y lo sabes. Si tienes local, recuerda calcular el gasto de alquiler, luz, agua...

  • Deja previsión de fondos en las cuentas bancarias

Una vez tengas claro cuánto dinero necesitarás para poder disfrutar de unas merecidas vacaciones,  recuerda siempre asegurarte de que hay dinero suficiente en la cuenta para poder hacer frente a tus pagos domiciliados. Ten en cuenta que uno de los más importantes es la cuota a la Seguridad Social. No ya por el dinero que pueda suponer según el caso, sino porque como bien sabes, pasarte aunque solo sea un día en el pago de la cuota puede acarrearte muchos problemas. Te recordamos que aunque la Administración realiza el cobro a finales de mes, muchos bancos lo cobran durante los primeros días del mes siguiente. 

  • Avisa a tus clientes

Una vez tengas claras las fechas de tus vacaciones avisa a tus clientes para que estén tranquilos. Así evitarás que te llamen durante los días en los que tu máximo objetivo debe ser desconectar. Además es muy recomendable que dejes tu correo electrónico preparado de manera que si recibes cualquier correo, el destinatario sepa el motivo por el que no contestas. Con un gesto tan pequeño puedes ahorrarte disgustos como, por ejemplo, perder un cliente potencial por quedar mal al no contestar un simple email. 

  • Cierra proyectos pendientes

Adelantar trabajo y dejar cerrado todo lo que tengas pendiente te ayudará no solo a estar más tranquilo en tus vacaciones, sino a no tener que coger llamadas de urgencia o responder emails, así como no acumular el trabajo para la vuelta. 
Somos una gestoría, así que la deformación profesional nos obliga a recomendarte (y mucho) que cierres también trabajo de facturación. No nos referimos solamente a que adelantes las facturas que puedas dejándolas guardadas y pendientes de envío o de validación. Si puedes anotar los pagos a tus proveedores, así como alguna factura que te han pagado a última hora y no has anotado, mejor.
Por adelantar trabajo nos referimos también, claro está, a que dejes bien claros todos los aspectos de tu facturación del segundo trimestre, es decir, la comprendida entre el 1 de abril y el 30 de junio. ¿Por qué? ¡Que en julio llega el cierre del segundo trimestre! Si no estás conectado a tu asesor a través de tu software de facturación online, te recomendamos que a principios de junio dejes todo este tema solicionado y le entregues todas las facturas. 
Si no rematas tu autoliquidación durante la primera semana de julio sabes que se te juntará con el cierre de tus proyectos para irte de vacaciones y la cosa se complicará mucho.

  • ¡La autoliquidación trimestral!

Has encontrado unos billetes de avión casi regalados y antes de comprarlos te das cuenta de algo en lo que no habías reparado... ¡la autoliquidación trimestral! Como autónomo sabemos que tienes las fechas de autoliquidación grabadas a juego en tu mente, pero nunca está de más que recuerdes que no es muy recomendable irte de vacaciones en las fechas de autoliquidación del segundo trimestre, es decir el 21 de julio o antes del 15 de julio si quieres hacer el pago domiciliado. 
Y si no te queda más remedio porque no quieres perderte esa ganga que has encontrado o ya tienes los billetes y te niegas a modificar las fechas, no te preocupes porque puedes hacer todos los trámites online.
Fuente: Varias

No hay comentarios:

Publicar un comentario