Hace tan sólo unos meses hubo un acontecimiento en Don Benito (Extremadura) que tuvo un éxito mejor de lo esperado: el pequeño comercio de la ciudad salió a la calle literalmente y montaron un mercadillo outlet acompañado por la hostelería de la ciudad. Cuentan que Borges, para escribir libros como “Ficciones” o “Historia universal de la infamia”, dejaba en su mesita de noche un lapicero y un bloc de notas que le servía para apuntar rápidamente sus sueños y de esta manera no se le olvidaban.
El proyecto del comercio de Don Benito es algo especial, por muchas razones, pero sobre todo porque siempre es reconfortante ver a los empresarios y comerciantes más motivados e ilusionados que hace tan sólo 6 meses. Han lanzado un nuevo logo que representa la unión de un comercio muy hetereogéneo, una idea de Francesco Minopoli, el creativo italiano que ha ganado el concurso junto a su pareja donbenitense Teresa Matínez, que es la que más les ha influido para generar la idea del logo y descartar otras opciones. Esa unión representada en el logo es precisamente la misión principal y más profunda del proyecto Una misión basada en demostrar a más de 150 comercios que crear una marca propia es mucho más eficaz que trabajar de forma individual. Ser delfines y no tiburones es la base a la hora de crear cualquier acción conjunta del comercio.
La atracción de proyecto debe surgir con dos vías claras: una de captación de nuevos usuarios y otra, más fuerte todavía, en la retención y fidelización tanto reactiva como proactiva de los clientes .
La filosofía de todo ello ha sido la unión de motivaciones y de ideas locas que generan ideas muy interesantes que se convierten en ideas tangibles y con resultados. Es llevar a la práctica una mezcla de una literatura de realismo mágico de Borges o Cortázar y literatura emprendedora como “Las buenas ideas” de Steve Johnson. La ciudad o pueblo que crea que puede generar acciones de forma rápida y puntual, serán acciones “coca-cola” (perderán gas rápidamente), que no perdurarán el tiempo. En la tangibilidad de los resultados todo debe estar basado en una experiencia que se centre en la unión S.O.S-tenible del comercio y con una misma misión.
Por último, otra clave fundamental en todo este proyecto es que todos y cada uno de los comerciantes se han abierto a aprender y practicar las ideas generadas, lo que muestra (una vez más) que pese a muchas personas se encargan en transmitir que España no estamos a la altura en el emprendimiento o en la forma de trabajo, no es así, ya que somos una cultura en la que aunque a veces sí que es cierto que no tenemos claro hacia dónde vamos con nuestro negocio, pero aún así lo intentamos. Por eso ha sido todo más fácil: porque la jugada ha estado en mostrar esa misión común de unión y en encontrar una meta única y final.
Fuente: Sergio Sánchez (EEN)
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